Muestra de Cine Negro en español Villa de Salobreña

Crimen Ferpecto

SINOPSIS

RAFAEL es un tipo seductor y ambicioso. Le gustan las mujeres guapas, la ropa elegante y el ambiente selecto. Trabaja en unos grandes almacenes. Ha convertido la sección de Señoras en su feudo particular. Nació para vender. Lo lleva en la sangre. RAFAEL aspira a convertirse en el nuevo Jefe de Planta. Su principal rival para ocupar el puesto es DON ANTONIO, el veterano encargado de la sección de Caballeros. Por fatalidades del destino, DON ANTONIO muere accidentalmente tras una discusión acalorada. El único testigo del crimen es LOURDES, una dependienta horrorosa, naïf y obsesiva, que no duda en chantajear a RAFAEL para que se convierta en su amante, su marido y su esclavo. RAFAEL se desespera viendo cómo su mundo sofisticado degenera poco a poco en un infierno de vulgaridad. Preso de la locura, idea un plan infalible para librarse de LOURDES. Esta vez no puede permitirse ni un error. Todo tiene que ser FERPECTO.

FICHA TÉCNICA

Director: ALEX DE LA IGLESIA
Dir. fotografía: JOSÉ L. MORENO "MOTI"
Sonido: SERGIO BÜRMANN
Guión: JORGE GUERRICAECHEVARRÍA Y ALEX DE LA IGLESIA
Efectos especiales: MOLINA EFECT.ESP.
Música: ROQUE BAÑOS
Efectos Digitales: FELÍX BERGES
Vestuario: PACO DELGADO
Dir.producción: JUANMA PAGAZAURTUNDUA
Montaje: ALEJANDRO LÁZARO
Maquillaje: PEPE QUETGLAS
Jefe de producción: ANDER SISTIAGA
Dirección de casting: MAMEN MOYA Y AMAYA DIEZ
Peluquería: NIEVES SÁNCHEZ
Dir. artística: JOSE ARRIZABALAGA "ARRI", ARTURO GARCÍA OTADUY "BIAFFRA"
Calificación moral: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS

FICHA ARTÍSTICA

Rafael: GUILLERMO TOLEDO, Don Antonio: LUIS VARELA, Alonso: FERNANDO TEJERO, Lourdes: MÓNICA CERVERA, Inspector Campoy: ENRIQUE VILLÉN, Roxanne: KIRA MIRÓ

DATOS DE PRODUCCIÓN

Inicio: 17 NOVIEMBRE 2003
Presupuesto previsto:4.750.000 €
Distribución: SOGEPAC
Semanas de rodaje: 10 SEMANAS
Localizaciones: MADRID, SEVILLA
Duración: 106 MINUTOS

Una producción de Pánico Films, Sogecine y Planet Pictures. Con la participación de Televisión Española, Euskal Irrati Telebista y Digital +. Desarrollado con l apoyo del programa MEDIA de la Comunidad Europea y la colaboración del ICAA.

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

¿Qué importancia tiene el universo de los centros comerciales?

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con la idea de pasar una noche entera en unos grandes almacenes? Probándose la ropa de marca, comiéndose los manjares más exquisitos, poniendo en marcha los televisores, ojeando los libros más caros, deshaciendo todas las camas... Recuerdo que, de niños, Jorge Guerricaechevarría y yo solíamos pasar muchas tardes en los grandes almacenes. Chequeábamos una a una todas las plantas, todas las secciones. Nos metíamos en las habitaciones de exposición como si fueran nuestras. Quizás fuese por culpa de una mala educación, pero creo que nos gustaban los centros comerciales porque se daban sensación de seguridad. Era como visitar un microcosmos perfectamente ordenado, donde no podía concebirse la noción de Caos.

¿Se os ocurrió el guión de la película rememorando experiencias infantiles?

Tengo que confesar que Jorge y yo seguimos siendo adictos a los centros comerciales. El germen de 'Crimen Ferpecto' surgió imaginándonos a un personaje que pasase toda su vida en uno de estos centros comerciales: que hubiese nacido allí, que trabajase allí, que se montase sus fiestas privadas allí... ¿Cómo sería alguien así? ¿Qué aspecto tendría? ¿Cómo se comportaría? ¿Cuáles podrían ser sus aspiraciones?

¿Definirías 'Crimen Ferpecto' como una comedia de crímenes en clave de humor negro? ¿Te atrae especialmente este género?

Siempre me han gustado las comedias de crímenes. Esas películas en las que los personajes cometen un asesinato y están obligados a ir de un lado para otro cargando con el cadáver. Me divierte ver cómo los protagonistas tratan de esconder el cuerpo. Cómo van perdiendo la cabeza. Cómo se engañan los unos a los otros. Son situaciones que provocan un tipo de humor negro muy especial. Es uno de mis géneros favoritos.

¿Todo eso sale o sucede en tu nueva película?

No exactamente. Y no en ese orden. En 'Crimen Ferpecto' lo importante son los personajes y la historia.

O sea, que es una comedia, pero también contiene elementos de otros géneros: el thriller, el terror, la acción, el esperpento trágico... Es una comedia, de eso no cabe duda. Lo que pasa es que, cada vez que le cuento el argumento a alguien, acaba pareciéndome una película de terror.

Descríbeme al protagonista de la película, Rafael.

Rafael es un individuo ambicioso y conquistador, amante de la buena vida y las mujeres guapas. Yo lo defino, salvando las distancias, como una especie de Macbeth del siglo XXI, por la maldición que le cae encima. Su mayor deseo es vivir en un mundo elegante y sofisticado, que no tenga nada que ver con el decepcionante mundo real. Para Rafael, el colmo del buen gusto es el ambiente que se respira en unos grandes almacenes, que es donde él trabaja. Allí todo parece ideal: la ropa, la decoración, el clima, el olor, la luz, la música de fondo... Es un Paraíso particular que está a su alcance, por eso aspira al cargo de Jefe de Planta. Rafael tiene un plan para hacer realidad su sueño y vivir en un mundo perfecto, pero la realidad se impone. Nada es perfecto. Por eso se vuelve loco.

¿Y qué pasa con Lourdes, la antagonista? ¿Cómo es? ¿Qué motivaciones tiene?

Lourdes es pequeña y fea, y vive humillada por sus compañeras de trabajo, que son altas y guapas. Va de inocente y buena, porque no tiene otra alternativa, pero, bajo esa fachada fea y gris, esconde una determinación de hierro. En relación con Rafael, ella representa lo que yo llamo su Destino Aciago. En realidad, vive torturada por el mismo motivo que él, las apariencias, y aprovecha la oportunidad que se cruza en su camino para hacer realidad si sueño de casarse con un hombre guapo.

¿Por qué has elegido a Guillermo Toledo para encarnar a Rafael?

Willy posee unas dotes para la comedia acojonantes, con perdón. La gente siente cariño por él. Se hace querer. También Rafael es un gran seductor, aunque sostenga opiniones bastante ridículas sobre las mujeres y el éxito. Para que el espectador aceptase las cosas horribles que dice o hace Rafael, era imprescindible contar un actor capaz de imprimirle simpatía al personaje. En 'Crimen Ferpecto', además, sale a la luz el lado esquizofrénico de Willy. El puntito Vincent Price. Para mí, ha sido toda una aventura trabajar con él. Háblame de Mónica Cervera y Luis Varela. A Mónica la descubrí en 'Hongos', un corto estupendo de Ramón Salazar. Nada más verla, supe que la quería para 'Crimen Ferpecto'. No pensé en nadie más. Escribimos el papel de Lourdes para ella. En cuanto al gran Luis Varela... Se trata de una figura mítica para mí. Un actor legendario. Una obsesión de la infancia. ¡Ya desde los tiempos de 'Estudio 1', en TVE! Por problemas de agenda, no pudimos trabajar juntos ni en 'La comunidad' ni en '800 balas'. Era algo que teníamos pendiente. Gracias a su talento, su personaje, Don Antonio, ha ganado mucho peso específico.

Don Antonio es el tercer motor de esta tragicomedia, la víctima.

Por un lado, Don Antonio es un hombre triste que vive trabajando duro para sobrevivir. No le gustan los atajos ni los golpes de efecto. Odia las frivolidades. Lo suyo es el día a día. Por otro lado, es un fantasma. Como la vida es absurda, muere accidentalmente al enfrentarse a Rafael por un puesto de trabajo. A partir de ese momento, se transforma en la propia esquizofrenia de Rafael. Es una obsesión, un espectro que le persigue e incluso le habla. Como un Pepito Grillo, pero al revés.

No sé qué opinas tú, pero creo que nunca te habías metido tan dentro de la cabeza de uno de tus protagonistas como con Rafael.

Casi toda la película está contada en primera persona. Rafael suele hablar a cámara, implicando al espectador y haciéndole cómplice de sus actos, opiniones, aciertos y equivocaciones. Es un recurso cinematográfico clásico, pero muy efectivo. En pantalla, las cosas salen tal como son y, también, tal como las ve o se las imagina él. Luego, la realidad se distorsiona a medida que el personaje va perdiendo la razón.

¿Te identificas con la personalidad de Rafael?

El caso de Rafael quizás sea algo extremo, pero lo cierto es que casi todos hemos pensado alguna vez que nos merecemos una vida mejor. Nadie desea formar parte de la masa. Queremos ser especiales. Rechazamos lo vulgar, lo corriente, las cosas de mal gusto. Rafael es una imagen grotesca y exagerada de nosotros mismos. Aspira a vivir en un mundo perfecto, hecho a su medida, supuestamente sofisticado y elegante, sin darse cuenta de la mediocridad de sus propios planteamientos.

Tengo entendido que no fue fácil elegir las localizaciones.

Tuvimos problemas para encontrar centros comerciales en los que se nos permitiese rodar la película. Nadie quería darnos la autorización. Decían que el guión era demasiado realista, que podía dar lugar a suspicacias y malentendidos. Muchos dependientes nos confesaron que, una parte de lo que pasa en la película, también pasa en la realidad. Al parecer, sin pretenderlo, Jorge y yo destapamos la caja de los truenos.