Información y Noticias

Al acto inaugural le siguió la proyección de la primera película, la paraguaya ‘7 cajas’, y la posterior  charla coloquio a cargo de Francisco Javier Gómez Pérez, profesor del Grado en Comunicación Audiovisual.

La Muestra de Cine Negro y Denuncia Social en Español Villa de Salobreña puso ayer en marcha su sexta edición con el acto inaugural, la proyección de la primera película, la paraguaya ‘7 cajas’, y la posterior  charla coloquio a cargo de Francisco Javier Gómez Pérez, profesor del Grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada, sobre el nuevo cine latinoamericano.

La alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, fue la encargada de abrir oficialmente un evento al que comparó con la “aldea gala” de Astérix, al señalar que más allá del Festival de Novela Policíaca Getafe Negro “hay muy pocos espacios en nuestro país donde la cultura se dedique monográficamente a lo que hace esta Muestra, que va un poco más allá de las demás, porque es de cine negro y denuncia social”, y por tanto un “foro para debatir”.

Por lo demás, Rufino aseveró que el evento supone para la localidad varios objetivos, pues “por una parte es un acicate para la lucha contra la estacionalidad turística con un evento cultural en temporada baja”, y a la vez “ha permitido que llevemos el nombre de Salobreña mucho más allá de las fronteras de Granada y de Andalucía”.

Otro de los fines que persigue el evento es “identificar a la Costa Tropical con la cultura”, según Sergio García Alabarce, presidente de la Mancomunidad de Municipios, entidad que apoya económicamente a la Muestra por segunda vez.  El responsable comarcal espera que la colaboración continúe en la próxima edición.

Si el año pasado no pudo celebrarse esta Muestra se debió a los problemas de salud que atravesó su director, Juan Madrid, escritor de novela negra afincado en Salobreña. En su opinión, este género está de moda en una época en la que los dirigentes del país “parecen sacados de una mala novela policíaca”.

La segunda jornada de la Muestra, prevista para hoy, comienza a las 19 con la charla coloquio a cargo del guionista Fernando Navarro y el doctor en Comunicación Audiovisual José Luis López Sangüesa, que hablarán sobre la política y el cine policíaco de la Transición. De esa época es la película que se proyectará a partir de las 20.30, ‘La verdad sobre el caso Savolta’, dirigida por Antonio Drove.

La jornada del viernes deparará una novedad dentro de este evento, pues se proyecta por primera vez una serie, La Peste, cuyos seis capítulos se ofrecerán en formato maratón. Previamente, participarán en la charla coloquio su director, Alberto Rodríguez, el guionista Rafael Cobos y uno de sus actores protagonistas, el castellonense Pablo Molinero.

Este último, en diálogo con Radio Salobreña, se ha mostrado “orgulloso” de formar parte del equipo que hizo posible esta gran producción, y ha explicado que durante su exposición contará cómo ha sido el día a día del rodaje, más allá de ponerse a disposición de los asistentes que quieran realizarle cualquier pregunta. Por lo demás, ha destacado el hecho de que se realice una Muestra de estas características, y admite que conoce a Salobreña gracias a ella.

La Peste narra una historia ambientada en Sevilla en el siglo XVI, con el telón de fondo de una de las epidemias de peste que asolaron a esa ciudad. Según ha avanzado Pablo Molinero, ya se está preparando una segunda parte que se rodará durante el segundo semestre de este año, y a ello se encuentra abocado todo el equipo.