Información y Noticias

La Muestra de Cine Negro y Denuncia Social en Español Villa de Salobreña ya tiene fecha de celebración. Será entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2017. Un año más, la Asociación organizadora, Calibre 18680, ha buscado que la fecha no coincida con la Semana Santa ni con otras festividades, con la intención de que en esas fechas sea la Muestra la que centre la atención, intentando que sirva también como reclamo turístico.

La sexta edición mantendrá su formato, con charlas y debates previos a la proyección de las películas a cargo de profesionales de distintos ámbitos vinculados al cine. El escritor Juan Madrid, director de la Muestra y presidente de la Asociación organizadora, ha explicado que el objetivo es disfrutar con el cine, pero también reflexionar, porque “no todo el cine es igual. Hay películas que reflexionan sobre nuestra sociedad, sobre lo que estamos viviendo y van por delante. Y si eso ocurre, nosotros agradecemos que el cine no sólo sea capaz de alegrarnos la vida, sino que también nos haga pensar, reflexionar y que a partir de ahí sepamos un poquito más sobre lo que formatea nuestro mundo”

Como cada año, se incluye a un país latinoamericano dentro de la programación, y esta vez el elegido ha sido Uruguay.

La Asociación está trabajando en la programación de las películas que se van a proyectar y también en el contenido de las charlas coloquio que las anteceden. Además, como es habitual, se está gestionando la presencia de figuras relevantes de la cinematografía nacional, algo que es muy difícil de acordar con demasiada antelación. De hecho, según explica Madrid, eso no se confirma hasta las semanas previas a la Muestra.

Como adelantó, el director ha asegurado que uno de los filmes que se proyectará será el recién estrenado ‘El hombre de las mil caras’ de Alberto Rodríguez Libreros, un ya asiduo visitante de la Muestra de Salobreña, cuya presencia se espera también para la próxima edición. En este sentido, Juan Madrid ha destacado el auge que el cine negro está teniendo este año en España, algo que no le extraña en virtud de que “nunca nos están contando la verdad, nos engañan continuamente”, y el cine es una vía para relatar lo que está en la oscuridad y “en las cloacas de la sociedad”.