Información y Noticias

La actriz sevillana ha recibido el homenaje de la Muestra de Cine Negro de Salobreña, donde habló de su trabajo en ‘Solas’, película por la que obtuvo el Goya a la mejor actriz revelación y de sus colaboraciones con grandes directores como Almodóvar o José Luis Garci, con quien actuó en tres películas

 La actriz Ana Fernández afirma estar muy contenta por los papeles que le ha tocado interpretar a lo largo de su carrera, que consta ya de más de treinta películas, una decena de cortometrajes, series de televisión y teatro. “Hago en general mujeres que creo que son más fuertes que yo y estoy contenta de los papeles que he interpretado. Claro, no te metes en un proyecto si no confías en el mensaje. Como yo digo, casi siempre he hecho heroínas de lo cotidiano”, ha manifestado la sevillana en el transcurso del homenaje que le ha brindado la V Muestra de Cine Negro y Denuncia Social de Salobreña en su jornada de clausura. “Los reconocimientos, aunque pienso que hay muchos que lo merecen más que yo, te ponen muy contenta, sobre todo por el cariño que te da la gente”.

Fernández se ha mostrado doblemente agradecida. En primer lugar por haber sido llamada por Juan Madrid (director de la Muestra), a cuyas órdenes trabajó en la película ‘Tánger’ y de la que el escritor y director dijo que “su presencia fue un regalo del cielo”, además de compararla con Ana Magnani por la profundidad y ternura de su mirada. Y por otro lado, porque le ha servido para relajarse de la vorágine en la que está inmersa, con el ensayo de un monólogo sobre Lady Chaterley, obra que estuvo muchos años prohibida en Inglaterra, en la que es protagonista y productora.

La actriz enganchó directamente con el público y respondió a preguntas sobre su participación en ‘Solas’ o su experiencia con directores como Pedro Almodóvar (Hable con ella) o José Luis Garci (You’re the one, Historia de un beso, Tiovivo), en un coloquio que se prolongó por casi dos horas antes de recibir el homenaje de la Muestra de Cine Negro de Salobreña por “Toda una vida dedicada al cine”, plasmado en una escultura que le entregó la alcaldesa de la Villa. 

El acto de clausura contó también con la entrega del premio ‘Bala de azúcar’ al ganador del V Concurso ‘Cine al Minuto’, dotado además con 680 euros y que ha ido a parar al cortometraje titulado “El Velo”, de Antonio Platero y Mariano Ibáñez, de Nerja (Málaga), protagonizado por Miguel Joven, el recordado Tito de Verano Azul.

El ganador del III Concurso de Comics negros ha sido el gallego Víctor Manuel Roca, que se ha llevado 300 euros por su obra “Demasiado bonita”. El jurado concedió una mención de honor al trabajo titulado “La cuestión final”, de Francisco José Montesinos Pérez.

Finalmente se entregó también el premio ASFAAN, de la Asociación de festivales audiovisuales de Andalucía, al pintor, dibujante y cartelista de cine motrileño Antonio Esteban Lirola.