Información y Noticias

La V Muestra de Cine Negro y de Denuncia Social de Salobreña se ha inaugurado oficialmente esta mañana en un acto celebrado en el Auditorio de la Villa con la presencia de autoridades municipales, organizadores del evento y el productor de la película ‘Techo y comida’, que será la que abra esta tarde las proyecciones.

La V Muestra de Cine Negro y de Denuncia Social de Salobreña se ha inaugurado oficialmente esta mañana en un acto celebrado en el Auditorio de la Villa con la presencia de autoridades municipales, organizadores del evento y el productor de la película ‘Techo y comida’, que será la que abra esta tarde las proyecciones. Organizada por la Asociación Cultural Calibre 18Seis80, la muestra, que dirige Juan Madrid, ha cambiado este año de fechas, ya que se ha movido del mes de marzo para celebrarse del 12 al 16 de abril.

El director de Radio Salobreña, Eduardo Cruz, fue un año más el encargado de la presentación y de ir dando la palabra a los intervinientes, comenzando por la alcaldesa de la Villa. María Eugenia Rufino recordó su colaboración desde hace cinco años en el nacimiento de esta iniciativa cuando era concejal de Cultura. En su discurso de esta mañana, ha resaltado el carácter de denuncia social de esta muestra. “Para mí es muy importante estar hoy inaugurando la quinta edición porque me siento parte de la Muestra, he creído en ella desde el principio y lo sigo haciendo y seguiremos apostando por ella fuertemente”, manifestó, para añadir que Salobreña se pone durante estos días en el centro del Cine Negro en España. Rufino agradeció a los organizadores, Calibre 18seis80, así como a los patrocinadores, Junta de Andalucía, Mancomunidad de la Costa y Asociación de Comerciantes, lanzando un guiño a la Diputación Provincial para que se anime para próximas ediciones. “La Muestra es el éxito de la ilusión, de la colaboración social y del poder de la cultura como elemento transformador de la sociedad”

El alma máter de esta muestra es sin duda el escritor Juan Madrid, presidente de la Asociación Cultural Calibre 18Seis80, gracias a cuyos contactos pasan cada año por Salobreña destacadas figuras del cine a nivel nacional. Tenemos el sueño de convertir la cultura en herramienta capaz de enseñarnos más sobre el mundo en qué vivimos y quiénes son los culpables de esta barbarie” 

La Junta de Andalucía es una de las colaboradoras de la iniciativa, lo que se ha visto plasmado con la presencia del delegado territorial de Cultura en Granada, Guillermo Quero. “Un evento como la Muestra de Cine Negro requería que estuviéramos de una u otra forma colaborando, así que enhorabuena al Ayuntamiento, a la entidad organizadora Calibre 18seis80 y sobre todo a Juan Madrid, al frente de ella, porque han sido capaces de comprometer al pueblo en su conjunto para participar en este acontecimiento. Hay que incidir en el componente de denuncia social no sólo a través del cine, sino también con la propuesta de cómic negro. Nosotros nos encargaremos de seguir dándole difusión a la Muestra fuera de nuestras fronteras”

Otra colaboración es la de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, cuyo presidente, Sergio García Alabarce, la ha comprometido al menos para lo que resta de su gestión: “Cuenta conmigo, alcaldesa mientras y esté al frente del ente mancomunado como colaborador de la Muestra de Cine Negro. Desde que se me propuso participar no lo dudé ni un minuto. Estamos decididos desde la Mancomunidad a apoyar a aquellos eventos que trasladen nuestra oferta de ocio y cultura más allá de nuestras fronteras”

En la misma línea, la Asociación de Comerciantes ACESA es también colaboradora, en este caso desde que se pusiera en marcha la Muestra cinco años atrás. Su presidente es José Casas, quien dijo sentirse “orgulloso de estar colaborando con la Muestra desde sus inicios. Que la gente visite este pueblo no sólo por su castillo, sino también por su cultura. Tenemos que defender este pueblo y luchar por él” 

También ha estado presente en la presentación de esta mañana el productor de la película inaugural de la Muestra, ‘Techo y comida’, Germán García Moreno: “Era muy difícil imaginar que íbamos a llegar hasta donde hemos llegado, pero he podido trabajar codo con codo con el director, así que mi labor ha trascendido del aspecto económico y ha tenido también carácter creativo”, dijo García Moreno, quien agradeció a la organización de la Muestra “el lujo de elegir la película Techo y Comida para inaugurar esta cita”

En lo referente a las proyecciones, esta tarde comienzan con la película ‘Techo y comida’, galardonada en la última edición de los Goya con el premio a la mejor actriz protagonista para Natalia de Molina. Esta última, si bien no ha podido acudir a la Muestra, ha querido estar presente a través de un mensaje grabado en vídeo que se ha proyectado en la presentación, en el que se mostró agradecida por haber elegido esta película y expresó su deseo de que el personaje de “Rocío os toque el corazón por lo menos la mitad de lo que me lo tocó a mí”. La actriz se disculpó por no poder estar presente en Salobreña en la Muestra, a la que deseó mucho éxito”

La película se proyectará a las 20.30, aunque a partir de las 7 de la tarde tiene lugar una charla coloquio con Germán García y Juan Madrid sobre ‘Cine y dinero: nuevas formas de financiación. El oficio del productor’. Todos los días de la muestra, antes de la proyección de la película principal, se visionarán los cortos seleccionados del concurso ‘Cine al minuto’.

Para mañana miércoles se ha programado una charla coloquio con el creador de cine andaluz y doctor en comunicación audiovisual Rafael Robles, Rafatal, y Lola Salvador, escritora y cineasta, sobre ‘Cine y transición: quinquis y policías. El periodismo de denuncia’. Luego se procederá a la proyección de la película ‘Los minutos del silencio’ (2009), dirigida por Rafael Robles, y ya como trasnoche habrá una cata de vinos con atrezzo realizado por la artista Cristina Roque y con las mejores bandas sonoras de cine negro.

El jueves 14 el turno será para la guionista y directora de cine Azucena Rodríguez, quien mantendrá un coloquio con el escritor Alejandro Gallo y Juan Madrid sobre ‘Cine de la represión y represión en el cine. Homenaje a las presas del franquismo’, y después se proyectará la película ‘Entre rojas’ (1995), dirigida y coguionizada por Azucena Rodríguez. Por la noche, a las 22.30 horas, tendrá lugar una conferencia audiovisual de José Luis López Sangüesa, doctor en comunicación audiovisual, sobre el tema ‘Crítica y denuncia social en el nuevo cine policíaco. Una aproximación’.

El viernes, la charla será entre el guionista y director de cine Patxi Amezcua, José Luis López Sangüesa y Juan Madrid sobre el tema ‘Crisis social y su reflejo en el cine’, y la proyección de la película ‘25 kilates’ (2009), dirigida y guionizada por Amezcua.

En la clausura del sábado, se rendirá homenaje a la actriz sevillana Ana Fernández. Además, tendrá lugar la entrega del premio al ganador del III Concurso de cómic negro y denuncia social y el visionado del corto ganador del concurso Cine al Minuto. Ana Fernández hará entrega del premio Bala de Azúcar al ganador, y la actriz recibirá una escultura conmemorativa de la muestra.

Para finalizar, se proyectará la película Solas (1999), dirigida por Benito Zambrano, protagonizada por Ana Fernández y ganadora de cinco Goyas (entre ellos, mejor actriz revelación para Ana Fernández) y del premio del público de la Berlinale.

Las entradas para la Muestra están a la venta en la oficina de Turismo y la Casa de la Cultura de la Villa al precio de tres euros cada día, abonos a diez euros y precio especial para los socios de Calibre 18seis80, que habrán de abonar 5 euros por las cinco películas, aunque en este caso habrán de adquirirlos en la tienda Bratán de Salobreña.

Aunque hoy ha sido la inauguración oficial, ayer por la tarde se puso en marcha en la Biblioteca Municipal la exposición de trabajos del III Concurso de Cómic Negro y Denuncia Social, junto a las instantáneas finalistas del I Concurso de Fotografía Negra organizado por la Asociación Akasha. 

En la muestra pueden verse también en paneles de gran tamaño los trabajos desarrollados por los alumnos del Taller de Cómics celebrado entre enero y febrero pasados en Salobreña, dirigido por el dibujante granadino Rubén Garrido.